Ponencia Multilateralismo y Migración

El pasado miércoles 18 de septiembre Universidad Central de Nicaragua y su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales realizó una Ponencia sobre Multilateralismo y Migración con el Dr. Victor A. Cabrera Hidalgo PhD – Investigador de la Universidad de Leiden, Países Bajos.

Hace solamente pocos años la movilidad humana (migración) no era aceptada como un tema de discusión, y menos aún de negociación internacional. En la actualidad, es un tópico de creciente relevancia en la agenda internacional, lamentablemente aún no se percibe en toda su dimensión.

La conferencia es presentada desde el punto de vista de quien fue negociador de los dos pactos globales, quien negoció en Ginebra la Presidencia del Foro Global sobre Migración y Desarrollo FGMD para América Latina, y fue uno de los 6 expertos a los que se le encargó evaluar los 10 últimos años de este Foro y realizar prospectiva y sugerencias para el futuro de este ineludible tema de la agenda multilateral internacional.

Participaron estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior y Docentes UCN.

Víctor A. Cabrera-Hidalgo, JD, MPA PhDc
Fue Embajador en las Naciones Unidas en Ginebra hasta mediados de 2018 y ha cumplido diversas funciones durante 31 años en el Servicio Exterior, incluidas las de viceministro y subsecretario de Relaciones Multilaterales. Ha dictado cátedra desde hace 20 años a nivel de postgrado en universidades prestigiosas como la Universidad de Ankara, FLACSO, la Universidad Andina Simón Bolívar, la Universidad de las Américas, entre otras.

El Dr. Cabrera tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, un fellowship como investigador en la Universidad de Cambridge, un doctorado en Jurisprudencia y actualmente es investigador PhD de la Universidad de Leiden en Holanda, lo cual le ha permitido realizar varias publicaciones y ofrecer múltiples charlas y conferencias en 4 continentes.