A 40 AÑOS DE LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN
La Cruzada Nacional de Alfabetización, cuyo nombre oficial fue Cruzada Nacional de Alfabetización «Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua» (CNA), fue la acción impulsada por el gobierno de Nicaragua con apoyo internacional que permitió reducir el índice de analfabetismo, superior al 50 %.
El 23 de marzo de 1980, miles de personas de todo tipo y clase pero con el objetivo común de alfabetizar a aquellos que no sabían leer y escribir, partieron de Managua, expandiéndose por todo el territorio de Nicaragua, llegando a los más recónditos lugares y ganándose los ánimos de todos aquellos que, por alguna u otra causa, se retraían de adquirir los conocimientos que le permitirían, como dice el título del disco que apoyó la campaña, «convertir la oscurana en claridad».
En un año el índice de analfabetismo quedó reducido al 12 %. En los barrios, aldeas y pueblos ondeaban las banderas que indicaban que aquel territorio estaba libre de analfabetismo.
El alfabetizador se acercaba de igual a igual al alfabetizado, enseñaba y aprendía. Compartía las labores de la tierra y aprendía a sembrar y recolectar, mientras en el intercambio, enseñaba a leer y escribir.

