En el 132 aniversario de la publicación de «Azul…»

Azul… es un libro de cuentos y poemas del poeta nicaragüense Rubén Darío, considerada una de las obras más relevantes del modernismo hispánico. Se publicó por primera vez en Valparaíso (Chile) el 30 de julio de 1888, durante la estancia del poeta en este país.

Los poemas y cuentos que componen el libro fueron en su mayor parte escritos por Rubén Darío en Chile, país en el que permaneció entre 1886 y 1889.

En el modernismo el color azul y el cisne blanco eran el símbolo del movimiento. En su primera edición, la obra llevaba un prólogo de su amigo chileno Eduardo de la Barra (quien junto a su amigo Eduardo Poirier ayudaron a que Darío concretara la publicación) con un epígrafe de Víctor Hugo, poeta muy admirado por Darío, que dice así: «L’art c’est l’azur».  Según explica en esta obra, el azul era para él «el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, color oceánico y de firmamento infinito».

En los relatos, Darío inserta con frecuencia temas y motivos de la mitología griega, pero también de los cuentos de hadas. Aparecen personajes como Mab, la reina de las hadas, o Puck, el duende de El sueño de una noche de verano,  de William Shakespeare. A pesar de que predomina este ambiente de ensueño, destaca por su estética próxima al Naturalismo,  el relato «El fardo», que relata la muerte de un joven trabajador portuario. La denuncia de la injusticia social no es ajena a estos cuentos: está presente también en el relato «La canción del oro», en el que un pobre poeta bohemio entona un amargo himno al oro (que vale aquí como metonimia del dinero).

LA OBRA DE RUBEN DARIO SE ESTUDIA EN TODAS LAS UNIVERSIDADES DEL MUNDO, ASÍ QUE TODO NICARAGÜENSE ESTÁ OBLIGADO A LEER Y DISFRUTAR ESTE LIBRO QUE ES UNO DE LOS TRES PRINCIPALES EN LA PRODUCCION LITERARIA DEL POETA, JUNTO CON «PROSAS PROFANAS» Y «CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA, LOS CISNES Y OTROS POEMAS».